martes, febrero 14, 2012

Por otro camino

Vicente Herrera Márquez

Llegaste de lejos un día,
por octubre o por noviembre, no recuerdo muy bien.
En tus ojos traías verde de otras tierras
y caricias de Atlántico tranquilo.
En tus palabras música con sentimiento,
y en un libro historia de ciudad y tiempo.
Tus pies y caderas eran samba y bossa nova,
y tu boca un beso rojo con sabor a café.
Trajiste un abrazo amigo, de Gimaraes cantares,
y en voces hermosas canciones de tu país.
Llegaste a mi tierra un día de sol radiante,
volando sobre cordillera nevada conociste mi primavera.
Te miraste en mis ojos y yo me reflejé en los tuyos,
juntos caminamos calles de Santiago y hablamos de la vida…
……………………………………………..
Caminamos y hablamos de la vida
y no sé qué pasó, al poco andar y en mucho mirar,
te enredaste en otros ojos y te fuiste por otro camino,
con alguien que te mostró otra cara de mi país.
Perdona, si puedes, a este poeta viejo
que no supo conjugar tus verbos de juventud,
ni escribir un poema joven con inquietud actual.
No te preocupes, los años me dan sosiego,
mi camino cansado sabe que hay senderos nuevos
que para un alma joven, sensual e inquieta
son más placenteros de andar y recorrer.
¡Anda recorre senderos nuevos! ¡Ve sin mirar atrás!
Conoce nuestras costumbres y tradiciones,
vístete con trajes de valles, montaña y mar,
embriágate con perfume de flores y uvas espirituosas,
degusta platos sencillos sazonados con amistad,
escucha el canto de niños y baila con nuestra juventud,
lee poemas de Neruda, Huidobro y la Mistral
y cuando te vayas llévate un verso de este poeta viejo
que quiso ser tu guía, tu comparsa y quizás tu amante.
No importa que hayas recorrido mis caminos aferrada a otra mano,
igual conociste lo que encierran las fronteras de mi país.
No te preocupes, yo ya no estoy, me perdí en un rincón del olvido.
Pero igual, de vez en cuando, encontraras letras para ti.

No hay comentarios.: