martes, julio 11, 2006

Adios Patagonia

Vicente Herrera Márquez

Quería con ansias volver,
para cambiar los durmientes
a la vieja vía del tren.
Para barrer nieve y años
de la tumba de mis padres.
Para recordar los maestros
Que me dieron las palabras.
Para soplar los molinos
con mas fuerza que el kóshkil.
Para comer las grosellas
del huerto de los Leuquén.
Y para tapizar con flores
el jardín de una mujer.

Patagonia, tierra añorada,
quise volver a abrazarte,
pensando que me querías.
De tus brazos me fui imberbe
sin disfrutar tu amor,
creí que querrías ser mía,
por eso busqué venir.
Ilusa vanidad, me equivoqué.
Y aquí estoy solo sin rumbo
en un cruce de la pampa,
ignorado hasta por la brisa
que fue compinche de antaño,
la que llevaba mis cartas
por el hilo del volantín.
Aquí estoy a merced del viento,
igual que el pasto del campo,
con una gran diferencia,
el coirón esta firme, arraigado,
yo soy una brizna en el aire,
que nunca ha echado raíz.

Vine, estuve, te vi y me voy,
en ti ya no quiero morir.
Adiós Patagonia, adiós.

No hay comentarios.: