martes, febrero 14, 2012

Cuando me vuelvas a matar

Vicente Herrera Márquez

Cuando me mates otra vez,
no abandones mi cuerpo al arbitrio del tiempo,
ni lo olvides en la escarcha del invierno.
Cúbrelo con hojarasca de mil otoños
y hojas del cuaderno de mis últimos poemas.
Rellena la tumba con tierra de tu jardín
y de los caminos que juntos recorrimos.
Con nieve de lo más alto del Ande milenario
y algas alimenticias de nuestro mar bravío.
Con arena caliente del desierto atacameño,
y tierra gélida de la estepa del austro patagónico.
Con polvo de carbón de las minas de Arauco
revuelto con greda de Pomaire y Quinchamali.
Esparce una mezcla de chuchoca y harina tostada,
con coirón de las pampas y yerba de mate cebado.
Esparce sobre ella copihues de la tierra araucana,
y también rojas flores de ceibo de tierras argentinas.
Planta alrededor flores silvestres de todos los colores,
riégalas con el vino que toma el pueblo de América del sur
y con el sudor de los trabajadores de esta tierra fecunda.
También derrama sobre ella una lágrima tuya,
y aunque no lo sientas, haz un esfuerzo y mirando las nubes
que sin rumbo ni destino va arreando mi amigo viento,
regálame un beso y susurra un: “Te quise mucho”
y así con todo eso, definitivamente, tranquilo y contento,
al polvo volveré.

No hay comentarios.: