miércoles, septiembre 14, 2011

Quiero parir poesía

Vicente Herrera Márquez

Quiero dejar de ser embrión y romper la cáscara del huevo,
quiero nacer en el lenguaje y empaparme de los verbos,
nutrirme con prosodia y sintaxis del idioma,
y vestir traje sencillo confeccionado con material de abecedario.

Quiero crecer aprendiendo a construir puentes con palabras,
a elevar castillos abstractos y reales con madera del árbol de poemas,
a ser bandera con signos de paz en el campo de la guerra,
a ser mies en la pradera, pan en la mesa, arrullo de ternura
y a impregnar de sentimientos oraciones por la tierra y por la vida.

Y cuando crezca y aprenda quiero engendrar letras
en óvulos sensibles de las poetisas más grandes de la vida,
con esperma literaria de este aprendiz descendiente de Neruda.
Para con esfuerzo y dolor parir palabras en nueva poesía,
dolor de parto por dar vida o dolor impreso en la memoria
de los genes de las letras engendradas.
Hoy quiero ser escribiente libre y no escritor atrapado en una red
que se ruboriza si una mujer le llama poeta por correo
y eleva sus versos al sitial de vates consagrados.
Hoy quiero sentir la sensación y la emoción de ser poeta
y quiero hacerlo pariendo poesía.

No hay comentarios.: